User:Rauletemunoz/Calle de Aiguafreda

From Wikipedia, the free encyclopedia

thumb|Calle de Aiguafreda La Calle Aiguafreda es una calle situada en el barcelonés Distrito de Huerta-Guinardó.

Descripción[edit]

Se trata de una calle representativa de un estilo de viviendas que antiguamente también se encontraba en otros lugares de Barcelona: las casas del torrent de Carabssa, las de can Travi... desaparecidas por remodelaciones urbanísticas modernas.

Historia[edit]

Las casas de la calle Aiguafreda de Barcelona tienen agua abundante proveniente de los pozos que tiene cada casa y era el elemento imprescindible para lavar la ropa en los lavaderos que todavía se conservan.

A menudo se las denomina las casas de las lavanderas, pero las mujeres que hacían de lavanderas, la mayoría no se dedicaban exclusivamente, sino que además de todo el trabajo que ya era inherente en las mujeres de la época, lavaban ropa ajena a su casa, en este caso en sus propios lavaderos, para obtener un ingreso complementario para la familia.

A Huerta existió una industria casera, no por eso menos importante, de lavar ropa de la gente que se podía permitir pagar el trabajo que, en el caso de Barcelona, no podían hacer en casa por carencia de espacio y de agua. Está documentado que des comienzos del XVII hasta muy entrado el siglo XX mucha parte de la ropa de gente benestant de Barcelona se lavaba a Huerta. Recogían la ropa sucia los lunes y la volvían limpia los sábados.

La carretera de Horta en Barcelona era el recorrido que hacían las lavanderas hasta Barcelona entrando por el Portal Nuevo. Todavía existe un camino por debajo de los huertos de las casas de la calle de Aiguafreda que decían el camino de Barcelona y era por donde pasaban personas y carruajes para ir a buscar la carretera de Horta en Barcelona, teniendo en cuenta que por debajo pasaba el torrent de Carabassa.

Bibliografía[edit]

  • Bou y Roura, Lluís. Ayuntamiento de Barcelona. Itinerarios Horta-Guinardó (en catalán). Ayuntamiento de Barcelona, 2002. Depósito legal B.22.877-2002. ISBN 84-7609-991-6. 

Enlaces externos[edit]

Template:Plantilla:Coord.: 41° 25′ 38″ N, 2° 09′ 38″ @E / 41.427111°N,2.160556°@E / 41.427111; 2.160556

Categoría:Calles de Barcelona